jueves, 15 de mayo de 2014

RUMS 20: Delantal para mercadillo (pseudo tutorial)

Tal y como os conté en mi última entrada, el sábado participé en un mercadillo de artesanía. Una de las cosas que me resultaron más útiles fue este delantal para el dinero.


Es muy sencillo de hacer, aunque como no pensaba hacer esta entrada y tenía algo de prisa, se me olvidó hacer fotos del proceso, así que os vais a tener que conformar con mi testimonio.

Necesitaréis:
Piezas A: 2 rectángulos de 60x30 (para una talla L)
Pieza B: 1 rectángulo de 60x20
Piezas C: 2 rectángulos de 100x10cm
Una cremallera de al menos 60cm.

El primer paso es redondear las dos esquinas inferiores de las piezas principales (aquellas que tienen el ancho 60cm). Lo haremos poniendo un plato o algo redondo en las esquinas y marcando la forma. Así, siempre queda bien.

Hacemos un dobladillo en la parte superior de la pieza B (en mi delantal, es la tela estampada), por el lado largo en el que las esquinas no están redondeadas.

Después tomamos una de las piezas A y la cortamos de un lado a otro, por donde colocaremos la cremallera, a unos 7cm del borde superior.  Cosemos cada lado de la cremallera a cada una de las dos piezas resultantes, y hacemos un pespunte por el lado bueno. Hacedlo con cuidado de que os queden cuadradas. Si no tenéis soltura con las cremalleras. buscad algún tutorial online.

Ahora tenemos una pieza A intacta, otra pieza A con cremallera, y la pieza B con dobladillo.

Ponemos una pieza A encima de la otra. Casi con toda seguridad, una de las piezas será ahora más grande que la otra, ya que al poner cremallera se altera el tamaño. Recortad lo que os haga falta para que sean iguales.

Tomad las piezas C. Con ayuda de la plancha, doblad por la mitad, y cada mitad por la mitad de nuevo, como en las asas de este turorial de pandielleando. Cosed todo a lo largo. Nos resultarán dos tiras de 100x2,5cm aprox.

Ahora nos queda montar. El orden es este: primero ponemos bocarriba la pieza A con cremallera. Encima de ésta, también bocarriba, el bolsillo o pieza B y las tiras o piezas C, hacia el interior en vez de hacia el exterior:

y encima de todo esto, la pieza A intacta bocabajo. La cremallera debe estar abierta ¡es muy importante! Si no, no podremos dar la vuelta.

Una vez tenemos este sándwich, ponemos alfileres por todo el perímetro y cosemos. Cuando terminamos de coser, damos la vuelta a todo el conjunto por la cremallera abierta

Como los interiores quedarán feos con la costura, lo que hice fue recortar un poco el margen de costura que había dejado y hacer un pespunte, y a por el lado derecho de la tela, todo alrededor. Como su fuera una costura francesa a la inversa.

Lo último que hice fue la división de los bolsillos. Cogemos el delantal por el derecho, todo cosido ya, y hacemos dos costuras como estas marcadas en rosa:

La costura debe coger tanto el bolsillo o pieza B como las dos piezas A que tenemos debajo. Asegurad bien el principio de la costura, porque esa zona recibirá bastante tute y tiene que durar.

Quedarán 6 bolsillos, 3 dentro de la cremallera (para los billetes en mi caso) y 3 en el bolsillo de fuera (para monedas, el movil, un boli...). ¡Perfecto!

Y ahora voy corriendo a la web de RUMS a ver qué han cosido las demás.

4 comentarios:

  1. Ya te dije en su momento que ese delantal me encantaba...
    Y ahora con un tuto vamos, no voy a ser yo quien no lo intente....
    Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿sabes que este delantal tan chulo hace que me entren ganas de meterme a feriante? porque hacerme uno para el día a día me parece un poco desproporcionado y tal...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la suposición de que los bolsillos necesitan estar reforzados en la parte alta de las costuras, porque "esta zona recibirá bastante tute".... Yo fui a una feria, y bueno, menos el móvil que lo usé mucho, no metí mucha moneda y menos billetes!!..... Pero bueno, yo soy más chapuzas!..A ti te va a ir genial, y más con este delantal!! Gracias;)

    ResponderEliminar