lunes, 20 de agosto de 2012

El día de la riñonera

La adorable Inma, de Para mi peque con amor, nos propuso hace poco hacer una riñonera, y nos enseñó cómo hacerlo con un tutorial fantástico.


 Yo no tenía pensado hacerla, porque no somos mucho de riñoneras, pero me puse a experimentar con unos cuadrados de tela, y decidí usar el resultado para hacer la famosa riñonera. Os enseño el resultado y después cómo lo hice:


Bueno, la idea era hacer aplicaciones que imitaran el patchwork, pero usando entretela termofusible de una sola cara (no tengo de doble cara, aunque habría sido mucho más fácil... y menos interesante. El método es el siguiente (y perdonad la pésima calidad de las fotos):

1. Primero cogemos dos cuadrados pequeños, uno de la tela que queramos y otro de la entretela, y los cosemos, dejando un hueco, y poniendo el lado bueno de la tela con el lado brillante de la entretela. El lado brillante es el termofusible. Cuando cosamos alrededor,  cortamos las esquinas y damos la vuelta por el agujero. Tendremos un cuadrado de tela que, por un lado es de la tela que queremos, y por el otro es termofusible:


2. Una vez tengamos ese cuadrado, lo planchamos sobre el siguiente cuadrado, que será más grande. Yo lo he puesto un poco inclinado para conseguir el efecto que buscaba. Al planchar, los dos cuadrados se quedarán pegados. Para asegurar, he hecho una puntada en zigzag (que, como casi ni se ve, he dibujado cutremente en rojo):


3. Una vez terminemos, cogeremos el segundo cuadrado de entretela y lo colocaremos sobre los cuadrados que ya hemos cosido. Lo hacemos de la misma manera que lo hemos hecho antes: lado bueno con lado brillante, dejando un hueco, dando la vuelta, planchando sobre el siguiente cuadrado y zigzag. Repetiremos el proceso hasta conseguir la figura que queremos


El trozo más grande de tela, el morado,  ya tenía la entretela pegada al final (no necesitaba que ese cuadrado pegara con nada, sino que era la base de la riñonera). Y cogí otro otrozo de las mismas dimensiones, y también le pegué entretela (será la parte de atrás), y otros dos trozos de tela (sin entretela) como forro. He usado la misma tela porque tengo muchos metros de esta tela morada, pero lo suyo es que combine. Para la cintura corté un trozo de 16cm de ancho x el  largo que necesitaba tela de flores, y lo planché parecido a un bies, en 4. Por supuesto, también le pegué por dentro una entretela del ancho que quedó (6cm) y cosí a lo largo y los bordes. Coloqué la cremallera y la cintura como veis en la foto:



Quería hacerle a la peque algo que SABÍA que le iba a encantar: ¡un bolsillo secreto! así que seguí las instrucciones del bolsillo de la riñonera de Inma, pero para un bolsillo en la cara interior, un bolsillo que no se veía a simple vista. Además, el bolsillo quedó colocado entre la tela exterior y el forro (lógicamente), así que por dentro no se ve nada. En la foto de arriba podéis ver cómo coloqué todo, y en la de abajo, cómo quedó el bolsillo secreto.


Y ya una vez terminado el bolsillo secreto, lo demás fue más fácil: coser el exterior (lado bueno con lado bueno, y el forro, dejando un hueco para dar la vuelta. Luego cerrar el hueco (le metí la máquina, no me importaba que se viera un poco). Lo último fue poner los snaps, a lo que pudo ayudarme la peque.

El resultado fue el siguiente:

He de decir que a mi niña le encantó, y ahora la lleva puesta a todas partes. Le pregunté que cuál era su bolsillo favorito, y ¿adivináis qué me dijo?





Gracias Inma por tu trabajazo y tu inspiración diaria. Espero poder hacer una riñonera "menos improvisada" en breve.

6 comentarios:

  1. Ha quedado muy chula! Las aplicaciones tipo patchword son geniales.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular! El bolsillo secreto es el sueño de cualquier niña :-D
    Gran idea la de las aplicaciones tipo patchwork!

    ResponderEliminar
  3. Bien chula te ha quedado... y diferente a todas, seguro. Me gusta mucho

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho y ese toque creativo me encanta!!! Muchísimas gracias por participar, espero que ya estés algo mejor!

    ResponderEliminar
  5. Muy guay lo del bolsillo secreto y el toque patch, tu hija estará encantada!

    ResponderEliminar
  6. Te quedó genial el experimento! Gracias por tus explicaciones, me las guardo para cuándo quiera probar con el patch.
    Un bico y a ver si te mejoras prontito!

    ResponderEliminar