jueves, 22 de mayo de 2014

Sellos artesanales: cómo estampar en tela (+sorpresa!)

¡Por fin! Llevo mucho tiempo queriendo reunir el tiempo necesario para hacer esta entrada, y hoy ha llegado el día. Desde que hice esta entrada sobre cómo tallar un sello de goma, le he estado dedicando bastante tiempo al asunto, le he cogido el gusto... y quería ampliar un poco la información y enseñaros a estampar tela.

A la hora de estampar en tela podemos elegir básicamente entre dos métodos: la tinta textil o la pintura para tela.

Cuando digo tinta textil, me refiero específicamente a esos cuadrados con una esponja empapada en tinta. La que es apta para tela es la Versacraft. Sé que se puede comprar en carias tiendas online


Hay una gran variedad de colores. La hay en dos tamaños. El tamaño pequeño es muy pequeño (creo que eran 2,5x2,5, pero debemos recordar que esto se usa acarrando el versacraft, poniéndolo bocabajo y apretándolo contra el sello hasta dejarlo empapado en tinta. Es mucho más fácil que mojar el sello en la tinta.



Si usamos los versacraft, el fabricante indica que una vez seco se debe planchar para que se fije la tinta a la tela. El color aguanta bastante bien, pero la verdad es que se nota un poquito el primer lavado, aunque hayamos planchado muy bien


También podemos optar por la pintura para tela, que es más fácil de encontrar y además mi método favorito. Las podéis encontrar en tiendas de manualidades, algunas papelerías... ¡o incluso en los chinos!


 El quid de la cuestión con la pintura textil es cómo aplicarla. Yo antes aplicaba la pintura textil con un pincel, y cada vez que estampaba tenía que coger un pincel y poner una generosa capa de pintura en el sello, con cuidado que no cayera un pegote en una raya, estampaba una vez y vuelta a empezar... Y el resultado quedaba un poco irregular, a parchetones y los bordes poco definidos... Hasta que descubrí esto, mi nuevo mejor amigo:




Yo lo llamo "brocha-esponja" Esto hace que el trabajo de estampar sea mucho más fácil, y el nivel de detalle queda tan bien o mejor que con el versacraft. Además, como la esponja se queda impregnada de pintura, no hace falta estar mojándola en pintura cada vez que estampemos el sello. Yo tardo menos con este método que con el versacraft. Se estampa así (en este caso sobre papel, es solo una demostración)


Si comparamos lado a lado cómo queda un estampado con versacraft y uno siguiendo el método pintura + brocha-esponja, las imágenes hablan por sí mismas:

Con el versacraft el color queda mucho menos potente y además, en mi opinión, resiste peor el paso del tiempo y de los lavados. Eso sí, tiene un nivel de detalle muy bueno, es muy rápido y no mancha, mientras que el método de la pintura puede ser algo más sucio.

Por supuesto, usemos el método que usemos, debemos seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a tiempo de secado, si es necesario planchar para fijar la tela y cuánto tiempo se debe esperar hasta el primer lavado.

Otro tema es cómo montar los sellos, qué base ponerles. Aquí sí me comí un poco la cabeza al principio. Lo cierto es que cuando intentamos estampar con un sello sin montar (sin base) nos damos cuenta de que no solo es más difícil, sino que el resultado es peor, ya que cuando apretamos no distribuimos bien nuestra fuerza por todo el sello de manera uniforme.

En lo primero que pensé fue en usar algunos bloques de madera, de los de juguete que utiliza mi hijo pequeño para construir ciudades y luego derribarlas a lo Godzilla.


Pero no está bonito ir por la vida robándoles a los niños pequeños, así que probé con otros métodos. Una amiga que trabaja la madera divinamente me cortó unos preciosos trozos de madera, pero la primera vez que los usé fueron un pequeño fiasco, porque la tinta se metía por las vetas de la madera y el dibujo se corrió completamente



El pobre Darth Vader se convirtió en un borrón ¡y era para un encargo! Estos tacos de madera son preciosos y perfectos, pero ya he aprendido que antes hay que ponerles una imprimación transparente

 Lo que acabé haciendo fue comprar una sierra y un tablero de manera conglomerada (lo compré todo en el chino, porque no tenía mucha fe en que fuera a funcionar), e iba cortando el tablero a la medida de cada sello, y con un papel de lija que tenía rodando por casa lijaba los bordes y quedaba estupendo. Lógicamente queda menos bonito (en mi opinión), pero lo cierto es que la tinta no se corre. Al final lo que hice con el encargo fue pegar el conglomerado sobre el taco de madera emborronado... ¡perfecto!


y ya en otras ocasiones he usado el conglomerado por si solo


y ahora, para acabar, os voy a enseñar algunos de los sellos que me han tenido entretenida últimamente. Aquí tenéis algunos más sencillitos:




 aquí algunos más intrincados




y aquí algunos logos. Algunos son encargos y otros regalos. Seguro que os suena más de uno!





¡Y ahora la SORPRESA! El domingo es el noveno cumpleaños de mi hija mayor, y para celebrarlo, quiero emular lo que hizo Inma de Para mi peque con amor aquí. Os propongo que adivinéis cuánto dinero hay en la hucha de mi  hija. Aún no la hemos abierto, así que no os puedo poner foto como hizo Inma.  Pero os diré como pista que lleva todo el año (desde su anterior cumpleaños) recogiendo las monedillas sueltas que había por casa, y además lo que sacó en el mercadillo vendiendo sus hama beads y que se le han caído dos muelas (no hacemos lo del ratoncito Pérez, pero si le echamos dinero en la hucha cuando se le cae algún diente). Debe haber muchas monedas de 1€, un billete, algunas monedas de 2€ y muchas monedas pequeñas. La hucha es de las normales de lata y está llena aproximadamente 2/3.

Para participar, id a la página de Facebook de Cosas de Harne y dadle a "me gusta". La última publicación será uno que haga referencia a esta entrada. En esa publicación es en la que debéis dejar vuestra estimación, SIN PASARSE, del dinero que hay en la hucha. Si te pasas en un céntimo, estás descalificado.

Ser seguidor en Facebook de "Cosas de Harne" es condición indispensable para participar en el sorteo.

Las estimaciones que se hagan en los comentarios de esta entrada no serán válidas. Sólo las dejadas en la entrada de Facebook que enlace a esta entrada.

No será necesario compartirlo por Facebook para participar, pero si alguien quiere compartirlo se lo agradeceré

La apuesta estará abierta hasta el sábado 24 de mayo a las 23:59. Las estimaciones que lleguen después serán nulas. El domingo 25 (su cumpleaños) publicaré una entrada con el ganador.

Sólo una participación por persona

El premio será, como no, un sello a elegir entre los que os enseño en esta entrada o uno personalizado tal y como vosotros queráis. Si alguien acierta el número de euros exacto (sin contar los céntimos ni redondear) el premio serán 3 sellos en vez de uno. ¡Tres sellazos!

Nos vemos el domingo, ¡mucha suerte!

21 comentarios:

  1. Qué buena entrada! Y me encanta lo del concurso.

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada más chula! Me ha encantado! Lo del concurso genial, voy a ver si tengo suerte ;-)

    ResponderEliminar
  3. Menudo curro de entrada!
    Me encantan tus sellos porque tienes unas manos increíbles!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la entrada y la generosidad de compartir tanto!!
    Qué concurso más divertido!!

    ResponderEliminar
  5. genial esta entrada!!!! tus sellos son maravillosos!

    ResponderEliminar
  6. Eres genial! Tienes unas manos maravillosas para eso de los sellos.. que curro de verdad!! Por cierto donde se compra la brocha esponja esa? La quiero!! Me encanta la idea del concurso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo compré en una tienda de manualidades, pero me han chocado que han visto en chinos

      Eliminar
  7. Gracias por enseñarnos tus trucos, no hay color (y nunca mejor dicho) entre el versacraft y el pebeo. Tengo los dos en casa así que me tiraré a por el pebeo

    ResponderEliminar
  8. Ohhh que preciosidad de sellos!!! me encantan!!! me he apuntado lo de la brocha esponja y me pasaré por los chinos. Suelo usar la versacraft pero no me convence, probaré como explicas a ver que tal :)

    Lo he compartido en mi muro de Facebook también :)

    besos

    ResponderEliminar
  9. muchísimas gracias por este megatutorial! eres una artistaza!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como te han quedado los sellos, y no veas lo que te lo has currado. Muchas gracias por toda la información que nos has puesto, si alguna vez me animo a hacerlos me será de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Jooo!! Q gran entrada! Gracias por compartir los trucos. ... un trabajo genial!!!

    ResponderEliminar
  12. genial!! que manos tienes mujer!!

    ResponderEliminar
  13. El cumple de tu hija es el mismo día que el mío, creo que es una llamada para intentarlo!!!

    ResponderEliminar
  14. Me han gustado mucho todos los sellos, estan muy bien hechos, con todo detalle! qué envidia :)

    besotes

    Isabel

    ResponderEliminar
  15. unos sellos fantásticos... felicidades a tu hija!!

    ResponderEliminar
  16. Hola como puedo encargarte un sello de tortuga??? Me encanta
    Nuria

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias!! como podría hacerte un encargo de un sello con un nombre?? muchas gracias. mi correo es livialemosamor@gmail.com

    ResponderEliminar