domingo, 6 de abril de 2014

Receta: Onigiri

Hoy os traigo una receta. Es una de las grandes favoritos de la casa, tanto para los peques como para nosotros.


Onigiri es un plato japonés que consiste en unas bolas de arroz, normalmente rellenas o mezcladas con otros ingredientes. Es algo así como los sandwiches de los japoneses, que, en vez de llevar pan, llevan arroz. Seguro que los habréis visto en alguna serie japonesa.

Hay multitud de recetas de oniguiri que podéis seguir. Yo os voy a enseñar la que hacemos en casa, muy básica, muy simple. 

Ingredientes (8 onigiri):
-2 vasos de arroz (preferiblemente arroz de sushi)
-Una lata de bonito en conserva
-Mayonesa
-Sal
-Wasabi (opcional)
-Salsa de soja (opcional)

1. El lavado del arroz

El primer paso para la preparación de oniguiri es preparar el arroz. Si es posible, usaremos arroz japonés para sushi. Podéis comprarlo en establecimientos de alimentación asiática y, a veces, en algún supermercado (nosotros compramos en Lidl). Si no encontrarais este arroz, cualquier arroz de grano corto o bomba nos servirá. Sea cual fuere, la preparación es la misma.

Para la preparación del arroz japonés lo primero que hay que hacer es lavar el arroz. Lavándolo conseguiremos retirar el almidón del arroz. Queremos que el arroz quede pegajoso, pero no pasado. Yo lo suelo hacer poniendo el arroz en un colador, y este sobre un cuenco grande. Lo lleno de agua y lo voy lavando con la mano. El agua al principio saldrá blanca. Desechamos ese agua, volvemos a echar agua limpia y repetimos el proceso. A mí me gusta hacerlo 3 o 4 veces, y al final lo dejo como media hora en ese agua. Pasado todo esto, el agua al lavar el arroz sale casi limpia, el grano de arroz ahora es de un color mucho más blanco, y ha aumentado de tamaño un 50% aproximadamente.


2. La cocción del arroz
En una olla colocamos este arroz y agua limpia. En teoría para hacer arroz japonés, se usa la misma cantidad de arroz que de agua... Pero a mí así no me sale. Yo uso 1,5 medidas de agua por cada medida de arroz. Para los dos vasos de arroz que lavé uso 3 vasos de agua. Se junta en la olla, se tapa y se pone a hervir. Una vez que hierva, sin destapar en ningún momento, ponemos el fuego bajito y lo dejamos cocer durante 10 minutos. Cuando pasen esos diez minutos, apagamos el fuego y lo dejamos reposar otros 10 minutos. En ningún momento retiramos la tapa hasta que no acaben los 10 minutos de reposo. Después, lo sacamos a un cuenco para que se enfríe más rápido. Debe quedar pegajoso, pero no pasado. El arroz japonés se cuece SIN SAL. La sal la añadiremos después.

Ya sé que pensaréis que parece poca cantidad de agua y poco tiempo, pero daros cuenta de que estamos haciendo el arroz al vapor (al no levantar la tapa, todo el agua se queda dentro, no se evapora), y además el arroz ya ha estado a remojo, y ha absorbido ya bastante agua. Vosotros confiad.

3. Montaje de los onigiris

Esta es la manera más sencilla para montar los onigiris que he encontrado, después de mucho probar.

Es la hora de preparar el relleno. En este caso hemos juntado simplemente una lata de conserva de bonito en aceite de oliva con mayonesa, y lo hemos mezclado todo. Con esa mezcla he hecho los onigiris para los niños; para los onigiris de los padres le añadí una generosa cantidad de wasabi, que nos encanta. El wasabi es una pasta de una raíz japonesa y tiene un sabor muy, muy fuerte, se le da un aire a la mostaza muy picante, pero multiplicado por 10.

Con el arroz ya frío o templado, empezamos a preparar. Cortamos un trozo de papel film transparente, y lo colocamos sobre un bol. A mí me gusta añadir ahí, sobre el film, antes de echar el arroz, un poco de sal. Después echamos el arroz, y con una cocharita hacemos un pequeño hueco (¡sin atravesar! solo un poquito), y en ese hueco ponemos el relleno. Hace falta muy poquita cantidad de relleno, no lo intentéis rellenar demasiado. Después cubrimos con más arroz (y le vuelvo a echar un poquito de sal). Cogemos el papel film y juntamos los extremos, de manera que no salga arroz por ninguna parte. ¡Ahora ya podemos darle forma sin mancharnos las manos! Se pueden hacer redondas o de cualquier forma, pero la forma más tradicional son estos triángulos.


Si no los vamos a comer directamente, los dejo envueltos individualmente en el papel film y en la nevera. En este caso he señalado lo de los niños poniéndoles una gomilla de algún color por encima, para distinguir los que no tienen wasabi para ellos.


¡Y ya está! Es que no puede ser más fácil. Y os puedo asegurar que triunfan. Mis hijos hacen fiesta cuando hay esto para cenar. Cuando los comemos, nos gusta ir mojándolo un poquito en un cuenco de salsa de soja. Mirad cómo queda el relleno:


Hay tropecientas mil variaciones que podéis hacer. Por ejemplo podéis cocer el arroz en el agua de haber cocido remolacha o lombarda... ¡El arroz se tiñe y a los peques les hace mucha gracia! También podéis mezclar el arroz con algo (con semillas de sésamo, con minitrozos trozos de tortilla francesa, con ketchup... ¡lo que se os ocurra! Y de relleno igual, puedes usar cualquier cosa que se te ocurra, trozos de salchicha, queso, bacon... Es muy frecuente envolver los onigiris en algas nori (estas que son como una lámina de papel que se usan mucho para el sushi estilo maki), pero lo mejor es poner el nori justo antes de comérselo, porque si no queda baboso. A mis hijos no les gusta, así que no se lo pongo.

Espero que lo probéis y que os guste, ya me contaréis!

13 comentarios:

  1. Gracias! A la mayor le chifla el arroz y a mí la comida japonesa, probaré en breve

    ResponderEliminar
  2. Esto tengo que probarlo... El lunes compro arroz de ese!!! Gracias por la receta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no encuentras, ya sabes, coge un arroz redondo cualquiera

      Eliminar
  3. Mmmmmmm rico rico! Creo q consigues encontrar bases de plastico para hacer el oniguiri, pero tal como lo explicas esta genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde puedo encontrar lo de las bases de plástico? Merece la pena?

      Eliminar
  4. Gracias por la receta. Tengo que probar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Yo los hago con las manos humedecidas, pero voy a probar tu sistema del film porque es más limpio (y, por tanto, más cómodo, jeje)
    Lo único, que yo suelo echarle al arroz un poco (poco, si es para el peque) de vinagre para sushi, en lugar de sal. Lo digo por si te apetece probar.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, los onigiri están que se salen! Puedes probar a tostarlos también un poco en la barbacoa (sin relleno y con un poco de sal), quedan riquísimos y es muy típico de las barbacoas japonesas...hmmm qué recuerdos!
    PS. Sorry, he eliminado el mensaje anterior porque tenía faltas.

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh no los conocía! Los voy probar y ya te contaré si me gustan pero yo creo que sí jeje
    Gracias por la receta!
    Un beso

    ResponderEliminar